Breves pinceladas acerca de los modelos de orientación. Apuntes de clase

DEFINICIÓN DE MODELO

Representación de algo.
Ejemplo a seguir.

MODELOS DE ORIENTACIÓN

Representación De los engranajes de una estructura de intervención o de la propia intervención.

Hay modelos teóricos, modelos básicos, modelos específicos. Modelos organizativos (solo para organizar a nivel de políticos) Organizar estrategias de intervención.


ORIENTACIÓN
Diferentes significados
Empezó siendo orientación profesional y poco a poco a mediados del S.XX aparece orientación para la vida, para el desarrollo personal, profesional y vocacional etc.
Proceso de ayuda dirigido a la totalidad de la persona.
Nos diferenciamos de la psicología clínica en que no analizamos aspectos concretos sino más generales.

INTERVENCIÓN
Es un proceso especializado de ayuda no lo puede hacer cualquiera.
Es un suplemento de una educación normal
Para intervenir podemos utilizar al profesor o al padre mediante la supervisión.
En algunos modelos el Psicopedagogo no va a intervenir directamente
El propósito puede ser preventivo, correctivo o de desarrollo (o potenciar) esto nos da posibilidades de buscar objetivos : prevenir, corregir, desarrollar

PSICOPEDAGÓGICA
Siempre que se orienta se da un calificativo (escolar, vocacional etc.) en algunos casos la orientación y el adjetivo se pueden sustituir por vocablo en inglés.

En 1992 se creó el concepto “psicopedagogía” se define la carrera con el objetivo de formar a los profesionales con 5 campos de intervención:
Mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje
Prevención y el tratamiento de las dificultades educativas
Orientación vocacional
Seguimiento de las intenciones educativas en ámbito (escolar y profesional)
La atención de las personas con necesidades educativas especiales.

La orientación psicopedagógica englobaría todas las intervenciones del marco teórico.
Definición del marco teórico (en qué nos basamos)

Bizquerra: La orientación y la intervención psicopedagógica es un proceso continuo, a todas las personas , en todos los aspectos y durante todo su ciclo vital.

Áreas de intervención

Orientación para los procesos de enseñanza y aprendizaje
Orientación vocacional
Orientación para el desarrollo de la carrera
Orientación para la prevención y desarrollo personal.

Deslindar Psicología de psicopedagogía...

Características psicopedagógicas: Psicología evolutiva y teorías de desarrollo humano tener en cuenta ya que la psicopedagogía es a lo largo de todo el ciclo vital.

Intervención en grupos, empresas, instituciones. Contexto de intervención muy amplio.

La finalidad última de la intervención es el desarrollo integrado del individuo, intervenir para orientar.

Modelos básicos de intervención

1. Modelo clínico- Counseling:

Modelo surgido en el paradigma clínico como convergencia de los modelos médico y clínico y clínico –psicoanalísta.
Enfoque: Rasgos y factores, ecléctico y no directivo, otras variedades: psicodrama, terapia de la gestalt.
Habilidades del orientador: Empatía. En los centros de orientación hay personas distintas cuando no vale con una cambiamos. Tipo de relaciones personales, sinceridad, capacidad de mostrar sentimientos, comunicación no verbal.
Técnicas: No aplicable a educación pero es demandado por las personas que rodean al sujeto. Quita hasta el 60% de nuestro tiempo.

Características:

Atención individualizada.
Aconsejar.
Técnica fundamental: entrevista personal.
Individualización de la intervención.
El objeto concreto de intervención es el sujeto.
Relación interpersonal.

Las funciones del orientador dirigidos al diagnóstico (de necesidades del que consulta) . La finalidad de tipo clasificador o distribuidora o bien profesional (clasificamos esto es esto) (En ocasiones el sujeto que tienes delante es un intermediario, no tiene valor) Problema de tipo personal que nosotros la tenemos que llevar al campo de interrelación de áreas escolar (social y familiar)

El Psicopedagogo debe tener una serie de habilidades para este modelo.
Técnicas de comunicación no verbal.
Asertividad,
Tipología de casos suelen ser a nivel personal problemas de salud, problemas escolares, y de comportamiento.
Orientación vocacional, asesoramientos de elección.

No hay comentarios: