VISITA TEA y EOS

Debido a que no tuve una buena experiencia en esa visita, mis compañeros de clase, que tienen el cielo ganado me han dado los que recogieron para que pueda completar mi portafolios de experiencias (y sobre todo para enterarme de que iba la excursión)

TEA

Algunos datos sobre la editorial:

  • Adaptación, creación y publicación de test de evaluación y programas de recuperación.
  • 40 profesionales (50% psicólogos)
  • 400 tests.
  • Alrededor de 15 novedades se dan al cabo del año.
  • Presente en cinco ciudades españolas.
  • 12 puntos de distribución en España.
  • 18 en el extranjero (Latinoamérica).
  • Miembros del grupo europeo de editores de Test.

  • El instrumento científico de evaluación psicológica que se escoge es el test que debe tener tres condiciones básicas: válido, fiable y tipificado.
  • No se debe confundir con el pseudotest pues este tiene unas propiedades que son desconocidas.
  • Las adaptaciones deben ser oficiales y el material debe ser oficial.
  • El test, según el importante estudio de Schmitdt y Hunter (American Psychological Association, Psychological Bolletin, volumen 24, 1998) es el mejor predictor.
  • Las pruebas con mayor validez posible con las que nos podemos encontrar son los Tests de Aptitudes e Inteligencia, pruebas de Trabajo Real y pruebas de Personalidad.

Normas deontológicas:

  • Directrices internacionales para el uso de los Tests.
  • Concomiento, titulación.
  • Ética profesional.
  • Copyright.
  • Informar al evaluado, consentimiento.
  • Elegir tests técnicamente correctos.
  • Feedback.
  • Aplicar, corregir e interpretar adecuadamente

Clases de tests:

  • Por su forma de aplicación: individuales y colectivas.
  • Por su autoría: extranjeras, autores españoles…
  • Por su mercado: clínicos,…
  • Por su contenido: inteligencia, personalidad,…
  • Otros aspectos.

  • A lo largo de once años, se han venido dando en la editorial premios a tests, cuestionarios y programas de intervención de temáticas diversas.
  • Realidad de los colegios:
  • Necesidad de tomar datos a un gran número de alumnos en corto plazo de tiempo.
  • Informes claros.
  • Datos muy fiables que correlacionan percepción de padres y tutores.
  • Rapidez en la corrección.

Necesidad de una posible intervención con los alumnos más necesitados.

A continuación, se establecen diferentes pruebas y sus características:
ü WISC-IV. Escalas de Inteligencia de Weschler para niños, evalúa completamente la capacidad intelectual. Estructura: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de pensamiento. Edad a la que va dirigida: 6-17 años.

ü InfoWisc-IV. Diseñado para facilitar la labor de corrección e interpretación del anterior.

ü Aptitudes:
v EFAI. Evaluación factorial de aptitudes intelectuales (espacial, numérica, razonamiento verbal y memoria). 8 años en adelante.
v BTI. Batería TEA Inicial. Evaluación de Razonamiento Abstracto, vocabulario, memoria visual, atención, lectura y comprensión conceptos. Para edades de 6 y 7 años.
ü Rendimiento: TRES (Test Rendimiento Escolar). Evalua conocmientos sobre materias escolares.

ü Matemáticas. Por ejemplo: TEMA-3.

ü Memoria. Weschler III. Evaluación profunda. Edades entre 16-89 años para evaluaciones clínicas,…

ü Atención/TDAH:
v EDAH. Evalua TDAH (6 a 12 años de edad).
v CSAT. Atención sostenida (6 a 12 años de edad). Prueba por ordenador.
v D2. Test de Atención. 8 años en adelante.
v AGI. Atención global-local (12 a 18 años de edad).

ü Lenguaje
v Familia PROLEC. Evalua capacidades y procesos cognitivos que influyen en la lectura y en la escritura. Detección de dificultades.
v ITPA. Evalua funciones psicolinguisticas implicadas en el proceso de comunicación.
v PLON-R. Detección rápida del nivel de desarrollo oral del lenguaje.
v MACARTHUR
v …

ü Autismo:
v SCQ. Cuestionario comunicación social. Objetivo: Detectar niños que debían ser sometidos a una evaluación clínica más profunda por la posible existencia de un trastorno de espectro autista.



ü Adaptación de Conducta:
v TAMAI. Test Autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil. Inadaptación personal, social, escolar y familiar. 8-18 años de edad.
v BASC. Evaluación conducta adaptativa e inadaptativa en los campos escolar y clínico. Objetivo: evalua una amplia gama de capacidades patológicas. Se recoge información de padres y profesores. Rango de edad: 3-18 años de edad.

ü Personalidad:
v 16 PF-APQ. Cuestionario de personalidad por adolescentes. Aprecia 16 rasgos primarios de personalidad, 5 dimensiones globales, 6 preferencias ocupacionales y 11 problemas de la vida cotidiana. Edad: 12-19 años de edad.

ü Orientación:
v Consejo Orientador: Programa informático destinado a facilitar que los orientadores realicen el consejo orientador, obligatorio en el curso de 4º de la ESO.
v Guía de Orientadores y Tutores.
v CEA. Estrategias aprendizaje.
v IPP-R. Apreciación de intereses, teniendo en cuenta profesiones y actividades.

ü Acoso escolar: CONVES y AVE.

ü Juegos:
v
PRIMARIAAdiós tristeza: sobre el duelo (Separación, pérdida,…).
v Mi familia ha cambiado. Nuevas situaciones familiares como divorcio,…
v Acoso escolar
v Bingo emocional.



ü Libros:
v Mi primer libro Terapia. Para no producir ansiedad.
v Me van a ayudar (TDA).
v Claves Evaluación TEST. Aspectos psicométricos,…
v Claves informes: Te ayuda a hacer informes de evaluación de Test.


EOS

Datos importantes sobre la institución:
Se dedica fundamentalmente a tener requisitos de evaluación psicopedagógica para los centros.
Ha sido un gabinete de psicología educativa con relación con centros educativos. En los últimos años, se convierte en editorial.
Sus materiales en un 90% son de tipo educativo.
Finales años 60-70: inicio del centro en psicología educativa.

La orientación es para el sistema educativo un elemento esencial que favorece la calidad y la mejora de la enseñanza.
Evaluar es necesario para mejorar: uno de los objetivos del Departamento de Orientación es realizar la evaluación psicopedagógica, parte del proceso educativo.
Evaluando no sólo debemos quedarnos con lo individual, pues también importa el aula, el centro y el curso. Son necesarios todos esos datos.

Niveles en la Evaluación Psicopedagógica:
Evaluación Psicopedagógica Ordinaria. Capacidades generales, competencia curricular, estilo de aprendizaje y niveles de adaptación.
Evaluación Psicopedagógica propiamente dicha.

En la evaluación colectiva los objetivos que encontramos son los siguientes:
Tener información en un breve espacio de tiempo.
Dar información conjunta de alumnos en el aula.
Dar información conjunta de alumnos en el curso.
Estadística de alumnos.
Estudio sociométrico del grupo.
Posibilidad de realizar seguimiento.

En la Aplicación de Pruebas:
Prever tiempo necesario.
Procurar máxima objetividad.
Emplear pruebas adecuadas.
Motivar al alumno.
Conocer instrumento.
Cuidar condiciones ambientales y materiales…

A nivel colectivo, EOS presenta dos baterías de evaluación en las que se incluyen todos los tests que se creen oportunos para los alumnos. Hay una batería por cada curso.

1. Batería EOS. Sigue la línea de evaluación más clásica. Se incluyen pruebas referidas a la inteligencia general, razonamiento lógico, atención, imaginación, memoria, psicomotricidad, alteraciones lectoescritoras, comprensión verbal, Fluidez verbal, aptitudes, factor espacial, niveles de adaptación,…
En la Educación Infantil se tienen en cuenta: Sondeo de Desarrollo, áreas especiales de Sondeo, niveles de Adaptación y Cuestionario para padres.
En las demás etapas, Todas tienen una prueba de inteligencia general y otra de razonamiento lógico-abstracto (miden habilidades, destrezas, no CI). Tiene en cuenta capacidades específicas (Comprensión Verbal, Fluidez Verbal, Razonamiento Numérico y Espacial).
Como técnicas de base: Memoria, Imaginación, atención y además las alteraciones lecto-escritoras.
Los niveles de adaptación son: personal, familiar, social y escolar.
Los intereses vocacionales y profesionales: intereses vocacionales, aptitudes administrativas, razonamiento mecánico y aptitudes artísticas.


2. Batería Evalúa. Empezó a criticar el concepto de evaluación clásica. Se cree que la evaluación tiene que estar cercana a lo que el alumno hace en el centro.
En Educación Infantil, las pruebas son de: clasificación, series, organización preceptiva, letras y números, memoria verbal, copia dibujo, grafomotricidad, palabras y frases, Percepción auditiva y articulación, test Familia Corman, Test Palográfico y Cuestionario Final. Se hace a final de curso como evaluación a niños de 5 años.
En Educación Primaria, las capacidades generales que se estudian son Reflexividad, Pensamiento Analógico, Clasificación, Organización Perceptiva.
En Educación Secundaria, el razonamiento inductivo, deductivo y espacial.
Los niveles de Adaptación en Primaria son motivación, autocontrol y la autoestima mientras que en la educación secundaria son la adaptación personal, familiar,…
En Lenguaje se evalúan las siguientes capacidades: en lectura, exactitud, comprensión, velocidad y eficacia lectora. En escritura: ortografía visual y reglada así como fonética, grafía y la expresión escrita.
En matemáticas se evalúa el cálculo y la numeración y la resolución de problemas.
En 2º de la ESO se tienen en cuenta las estrategias de trabajo y estudio.
En 3º y 4º de la ESO se tiene en cuenta los intereses profesionales y vocacionales.

La batería EOS o corrige el orientador con el manual o lo manda a EOS. Sin embargo, la EVALUA, cuenta con la opción de un programa informático que dota de mayor autonomía.

Los documentos que se sacan son las puntuaciones de los alumnos, el estudio sociométrico del grupo (con aceptaciones, rechazos,…), el estudio estadístico del grupo,…
Cada informe tiene 3 o 4 hojas, es un informe psicopedagógico que deben ser vistos globalmente. Las puntuaciones obtenidas con refuerzo pueden ser mejoradas. Puntuaciones menores de 20 dan lugar a la denominada zona de refuerzo.

Otros Tests:
Test Inteligencia General. IGF. Valora la Inteligencia general, el razonamiento lógico, contenidos verbales, numéricos y espaciales. Al corregir se obtiene una hoja de perfil individual.
Test pedagógicos y escalas. Hábitos de estudio.
CEAN. Valora estrategias de aprendizaje y motivación.
EIPEA. Evalúa las diferentes fases del proceso de enseñanza- aprendizaje, tanto del alumno como del profesor.
BECOLE: evalúa los principales procesos implicados en la lectura y en la escritura.
CPCE. Evalúa los problemas de convivencia escolar. Profesor- alumno.
ESCALA BABEL. desarrollo psicomotor y calidad del maternaje.
ACACIA. Diagnóstico diferencial de trastornos del lenguaje.
PIENAL (más enfocado para adultos).
Test de habilidades metalingüísticas.
Test de personalidad.
Cuestionario de Autoconcepto.
LEA-12. valora los aspectos de personalidad en los alumnos adolescentes. Son una serie de imágenes que se le presentan al estudiante para que él opine.