Charla con Julio / 8 de enero

  • Orientador en el IES la Serna en Fuenlabrada
  • Modelo de intervención por programas que desarrollan en el departamento de orientación
  • Sapoe y Pipoe : Servicio (Programa establecido; económicamente favorece a la
  • Administración.

Programas Habituales:

  • Programación de actividades del Departamento
  • Plan de acción tutorial
  • Plan de orientación académico profesional
  • Plan de atención a la diversidad
  • Programa de diversificación curricular
  • Programa de compensación educativa
  • Programa de apoyo a ACNEE´s
  • Otros: Programa garantía social de compensación externa, aula de enlace.

Actividades de departamento no didáctico

  • Diseño de la coordinación y organización de todos los profesionales (PT, AL, orientadores)
  • Apoyo del proceso de enseñanza y aprendizaje (acnee y compensatoria: aci, asesoramiento a la familia)
  • Evaluación psicopedagógica (Informe de compensatoria, no mismos motivos EP por EOEP) Mate y Lengua.
  • Atención a la diversidad

Plan de acción tutorial

  • Acogida e integración (Dossier de acogida)
  • Organización y funcionamiento del grupo
  • Actividades de apoyo al profesorado
  • Técnicas de estudio
  • Evaluación
  • Legislación

Orientación Académico Profesional

  • Debería ir unido al anterior punto
  • Parte del autoconcepto del alumno
  • (Dossier) Documento libro editado por la Comunidad de Madrid.
  • Orientaciones para tomar decisiones en 3º y 4º de la ESO
  • Conocimiento del sistema educativo
  • Conocimiento del mercado laboral
  • Procesos de inserción profesional
  • Toma de decisiones.

Plan de atención a la diversidad

  • Refuerzo individual
  • Grupos flexibles : Dividimos la clase con arreglo al nivel de competencia curricular del alumno /homogéneo o heterogéneo.
  • Desdobles
  • Ayuda entre iguales
  • Ampliación del horario lectivo.

Diversificación curricular

  • Normativa Agosto 2007
  • Ratio menor. Agrupación de ámbito lingüístico y social y científico-tecnológico.
  • Quienes no pueden pero quieren.

Compensación educativa

  • Modelo de diversificación llevado a la compensación educativa
  • Desfase de 2 o más cursos
  • Perfil determinado: Desventaja educativa: minorías étnicas o culturales.

Apoyo a ACNEE

  • Evaluación Psicopedagógica. Dictamen de escolarización (CIE-10)
  • Modalidad de apoyo.

Garantía social

  • Menores de 21 que hayan cumplido 16 en ese año.
  • Formación y orientación Laboral
  • Formación profesional específica
  • Formación Básica
  • Formación Complementaria
  • Modalidad:
  • Iniciación profesional (IES)
  • Formación y empple (Ayto.)
  • Talleres profesionales ( Carceles...ONG...)
  • ACNEE

Compensación externa

  • Apoyo fuera del horario escolar (paga el ayuntamiento). Se utilizan las instalciones del centro y los orientadores junto a los profesores diseñarían el programa (2 horas dos días a la semana dedicados a 1º y 2º de ESO y una 1 a 3º y 4 º de ESO)
  • Las actividades que realizan son las siguientes: (los alumnos de 3º y 4º de la ESO solo
  • participarian en (1) y (2).
  • Apoyo y refuerzo escolar (1)
  • Técnicas de estudio (2)
  • Habilidades sociales
  • Ocio y tiempo libre

Aula de enlace

  • Facilita la integración de los inmigrantes (máximo 9 meses, posible reparto entre cursos)