- Orientador en el IES la Serna en Fuenlabrada
- Modelo de intervención por programas que desarrollan en el departamento de orientación
- Sapoe y Pipoe : Servicio (Programa establecido; económicamente favorece a la
- Administración.
Programas Habituales:
- Programación de actividades del Departamento
- Plan de acción tutorial
- Plan de orientación académico profesional
- Plan de atención a la diversidad
- Programa de diversificación curricular
- Programa de compensación educativa
- Programa de apoyo a ACNEE´s
- Otros: Programa garantía social de compensación externa, aula de enlace.
Actividades de departamento no didáctico
- Diseño de la coordinación y organización de todos los profesionales (PT, AL, orientadores)
- Apoyo del proceso de enseñanza y aprendizaje (acnee y compensatoria: aci, asesoramiento a la familia)
- Evaluación psicopedagógica (Informe de compensatoria, no mismos motivos EP por EOEP) Mate y Lengua.
- Atención a la diversidad
Plan de acción tutorial
- Acogida e integración (Dossier de acogida)
- Organización y funcionamiento del grupo
- Actividades de apoyo al profesorado
- Técnicas de estudio
- Evaluación
- Legislación
Orientación Académico Profesional
- Debería ir unido al anterior punto
- Parte del autoconcepto del alumno
- (Dossier) Documento libro editado por la Comunidad de Madrid.
- Orientaciones para tomar decisiones en 3º y 4º de la ESO
- Conocimiento del sistema educativo
- Conocimiento del mercado laboral
- Procesos de inserción profesional
- Toma de decisiones.
Plan de atención a la diversidad
- Refuerzo individual
- Grupos flexibles : Dividimos la clase con arreglo al nivel de competencia curricular del alumno /homogéneo o heterogéneo.
- Desdobles
- Ayuda entre iguales
- Ampliación del horario lectivo.
Diversificación curricular
- Normativa Agosto 2007
- Ratio menor. Agrupación de ámbito lingüístico y social y científico-tecnológico.
- Quienes no pueden pero quieren.
Compensación educativa
- Modelo de diversificación llevado a la compensación educativa
- Desfase de 2 o más cursos
- Perfil determinado: Desventaja educativa: minorías étnicas o culturales.
Apoyo a ACNEE
- Evaluación Psicopedagógica. Dictamen de escolarización (CIE-10)
- Modalidad de apoyo.
Garantía social
- Menores de 21 que hayan cumplido 16 en ese año.
- Formación y orientación Laboral
- Formación profesional específica
- Formación Básica
- Formación Complementaria
- Modalidad:
- Iniciación profesional (IES)
- Formación y empple (Ayto.)
- Talleres profesionales ( Carceles...ONG...)
- ACNEE
Compensación externa
- Apoyo fuera del horario escolar (paga el ayuntamiento). Se utilizan las instalciones del centro y los orientadores junto a los profesores diseñarían el programa (2 horas dos días a la semana dedicados a 1º y 2º de ESO y una 1 a 3º y 4 º de ESO)
- Las actividades que realizan son las siguientes: (los alumnos de 3º y 4º de la ESO solo
- participarian en (1) y (2).
- Apoyo y refuerzo escolar (1)
- Técnicas de estudio (2)
- Habilidades sociales
- Ocio y tiempo libre
Aula de enlace
- Facilita la integración de los inmigrantes (máximo 9 meses, posible reparto entre cursos)