Caso práctico 1


Características del niño
o Muy integrado en su clase
o Nivel de competencia curricular situado en el primer ciclo de Educación Primaria.
o Progresa a nivel comunicativo, adquiriendo capacidades según madura.
o Dislalia y limitación del vocabulario expresivo.
o Alto grado de autonomía personal.
o Ámbito de conocimiento del medio físico y social no cubre los contenidos del primer ciclo de primaria.
o Velocidad lectora 66 palabras por minuto, exactitud lectura excelente (correcta conversión grafema-fonema)
o Capacidad de comprensión muy baja en textos sencillos, no entiende ni la temática global.
o En lectura oral mejorarse entonación, las pausas, tono de voz, y la velocidad excesiva que no le permite escucharse a su mismo.


DELIMITE LAS NEE DE ESTE ALUMNO (A NIVEL GENERAL Y EN RELACIÓN A CADA UNA DE LAS ÁREAS CURRICULARES)

  1. Necesidad de trabajo logopédico por parte de un profesional de audición y lenguaje.
  2. Necesidad de adaptaciones curriculares significativas en todas las áreas.
  3. Necesidad de desarrollar su capacidad comprensiva del alumno en las diferentes áreas.
  4. Necesidad de aumentar el vocabulario del alumno en todas las áreas.
  5. Necesidad de participar en el mayor número de actividades con sus compañeros de clase.

Área de Lengua Castellana y Literatura

  1. Aumentar el vocabulario del alumno
  2. Establecer relaciones entre los objetos, personas y situaciones y las palabras que los simbolizan
  3. Aumentar progresivamente la complejidad de sus producciones, en lo referido a la articulación de fonemas.
  4. Dislalia: necesidad de recibir apoyo logopédico para la rehabilitación funcional del habla.

Área de Matemáticas
No se comenta ninguna necesidad por parte del alumno en esta área, aunque como sitúa su ncc en el primer ciclo de primaria hemos considerado las siguientes necesidades:

  1. Delimitar el concepto de número y cantidad.
  2. Establecer relaciones lógicas coherentes.
  3. Interiorizar los conceptos matemáticos básicos.
  4. Aprender a interpretar los problemas matemáticos que incluyan lenguaje.

Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

  1. Aumentar el vocabulario comprensivo del alumno en esta área.
  2. Conocer e interpretar su entorno más cercano . (Su colegio, su ciudad, el entorno animal, vegetal, el comercio etc.)
  3. Recibir más experiencia sobre lo que le rodea.

Área de Lengua Extranjera

  1. No se comenta ninguna necesidad por parte del alumno en esta área, aunque como sitúa su ncc en el primer ciclo de primaria hemos considerado la valoración del alumno en esta asignatura.

Área de Educación artística

  1. Aprender a regular su energía en función de los estímulos externos para progresivamente hacerlo en función de los mismos.

Área de Educación física

  1. Promover hábitos físicos saludables.

    PLANTEE LAS MEDIDAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA QUE CONSIDERE PERTINENTES (FAMILIA, CENTRO, AULA) Y, SI LO CREE CONVENIENTE, LAS ADAPTACIONES CURRICULARES (PRIORIDADES EN OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA)


    Centro y Aula

    1. En primer lugar tendríamos en cuenta el tratamiento logopédico de Marcos, para mejorar progresivamente su articulación de los fonemas debido a su dislalia y aumentar su vocabulario.
    Necesidades derivadas de las dislalias:
    o Mejorar la dinámica respiratoria y de soplo
    o Ejercitar t dominar la motricidad de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar etc,)
    o Ejercitar y dominar la discriminación auditiva
    o Adquirir conciencia fonológica y aprender a articular correctamente los fonemas que sustituya, omita, invierta o distorsiones.

    Objetivo
    Lograr la conciencia fonológica y conseguir la articulación correcta


    2. En segundo lugar tendríamos en cuenta la realización de adaptaciones curriculares significativas para Marcos debido a que su nivel de competencia curricular se haya situado en un ciclo diferente y debido a que se le programarán objetivos, contenidos y criterios de evaluación adaptados. Debido a la buena integración que tiene en su aula, no se plantea la escolarización en un centro diferente al que está.
    Las adaptaciones significativas se llevarán a cabo en todas las áreas, y se tendrán en cuenta los objetivos programados para elaborar los criterios de evaluación.

    3. Se propondrá un apoyo educativo por parte del maestro de Pedagogía Terapéutica dentro del aula, debido a la buena relación que tiene el niño con sus compañeros. El apoyo educativo será principalmente en sesiones del Área de Lengua Castellana y Literatura y del Área de Conocimiento del Medio físico y social. La tutora con ayuda del maestro de Pedagogía Terapéutica elaborará las adaptaciones curriculares en todas las áreas y prepararán material para el alumno. Se han propuesto los libros de la Editorial Aljibe para trabajar con el alumno sobre Adaptaciones Curriculares.

    Familia
    Se mantendrá una comunicación fluida con la familia de forma bidireccional, de forma que nos informen y sean informados de los aspectos relevantes del proceso de enseñanza y aprendizaje del niño.


JUSTIFIQUE BIBLIOGRÁFICAMENTE Y DOCUMENTALMENTE SU LÍNEA DE INTERVENCIÓN

o Aranda Rendruello, Rosalía E. “Educación Especial: “Áreas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales” Prentice Hall, 2002

o Tema 13 “ Las necesidades educativas especiales en la etapa de educación primaria. La respuesta educativa a las necesidades educativas especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares” Oposición al cuerpo de maestros especialidad de Pedagogía Terapéutica 2007, CEDAM Oposiciones.


WWW
o http://www.tuotromedico.com/temas/dislalia.htm
o http://www.down21.com
o http://psicovagos.wordpress.com

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