Presentación. Modelos de orientación e intervención psicopedagógica


"Los portafolios son colecciones de experiencias de aprendizaje que una persona a recopilado, mantenido y organizado por ella misma, ya que las carpetas y archivos que forman la colección evidencian o certifican lo que esa persona podría hacer para sí misma o para otras" The e-earning Framework 2004

Si tuviera que elegir entre las definiciones aportadas de portafolio, sin duda me quedaría con esta. ¿Por qué? Por que en mi opinión, ya sea la más acertada, o la más equivocada de todas, el aprendizaje, ya sea de una asignatura o de cualquier acción vital consiste en recopilar recuerdos, procesarlos y hacerlos tuyos.

La colección de experiencias que pretendo agrupar en este blog, es un inicio de lo que podríamos considerar ese aprendizaje. Así a través de una plataforma novedosa (aunque realmente ya no tan nueva) en el ámbito educativo, como lo es un blog, podemos recopilar múltiples modelos de orientación y lo que es mejor vincularlos a través de links, videos, revistas digitales etc, con la mera pulsación de un click de nuestro ratón.

Así a través de lo comentado en clase, y de una forma motivadora para mi, como lo es la creación de un blog, abrimos paso no solo a una forma de evaluación de la asignatura, si no a una forma de expresión, que va más alla de cualquier nota ajena a nosotros mismos y que se acerca a nuestra propia evaluación.

Así puedo comenzar diciendo aquello de

!!!Bienvenidos a mi blog!

1 comentario:

Sarashina dijo...

Justamente el jueves me explicaron, después de muchos años de experiencia educativa, lo que es un portafolio, y la verdad es que me lo explicaron muy mal. Digo yo que lo que tendrían que haber hecho es enseñarme a hacer uno, en la práctica, aunque antes me dieran un poco de teoría... Pero es que hasta la teoría era confusa y errática y no dieron otra cosa que eso. Cómo están la facultad de educación de mi pueblo... leeré detenidamente esta entrada tuya a ver si me entero de algo. Gracias.