Breves pinceladas acerca de los modelos de orientación. Apuntes de clase

Función informativa Dar datos o recibir datos sobre el entorno del individuo (trabajadores sociales y médicos) El servicio de salud de Andalucía lo mantiene informaticamente. Tambuén devolver información opciones que le demandan el contexto etc. Demanda de servicios, profesiones.


Función educativa o correctiva: Integradora de esfuerzos (padres, maestros, educadores etc.) de un escolar en diferentes ámbitos.

Función generalista: (Agrupa todas) Conocer al individuo y tratar de ayudarla para que ella misma y de modo gradual obtenga lo que necesite. Más tarea en los departamentos de orientación, servicios de diagnóstico, proporcionar experiencias que faciliten su aprendizaje. Saber informar.


EJEMPLO:

Un alumno llega por primera vez al centro : Programa de acogida

Evaluación diagnóstica: Pronóstico, perspectivas, grado de socialización, Autoconcepto, CI, adaptación social. AFA, TAMAI....

Consejo: Relación personalizada,al orientado, a que se conozca a si mismo. A que reflexione, y a que responda al problema que tiene delante.

Información: Recaba información útil para el alumno (notas de corte para el alumno...) Transición a la vida adulta, embarazos no deseados.


Programa de estudio

Tiempo, Hoja de necesidades
Necesidades. ¿Falta algo por estudiar? Esquemas
Organizador de tareas
Repasos sensitivos Por la noche.

No hay comentarios: