Breves pinceladas acerca de los modelos de orientación. Apuntes de clase


Tema 1 : El desarrollo histórico de la Orientación (27 de septiembre)

Definición: Proceso de ayuda personalizado, para que el sujeto se conozca , se ayude a si mismo y se desarrolle.

Orientación: Guía, gestión, hacia finalidades, no objetivos, conducir, indicar mayoritariamente campo educativo.

Apoyar a las personas para planificar su comportamiento. Activar de manera responsable.

Funciones:
Como servicio, sistemas organizados y procedimientos de ayuda implica pasos (hacia la meta) prevenir, de mejorar, solución de problemas: Casos individuales : Consejero.

Destinatarios: Alumnos, padres, profesores, profesionales.

Metas:

Desarrollar al máximo personalidad
Que el propio individuo se oriente
Comprenderse y aceptarse
Alcanzar madurez en toma de decisiones
Lograr la adaptación y el ajuste del alumno, normas, cuidado etc.
Conseguir aprendizaje óptimo

Campos de trabajo: Tres bloques de problemas
Dificultades de aprendizaje
Madurez
Adaptación social.

Objetivo fundamental:
Ayudar a los sujetos a través de ellos mismos, con sus intereses, aptitudes, habilidades educativas, vocacionales, sociales.
Conocer requisitos y oportunidades (p.e. plazos vacantes en septiembre) No resolvemos el problema, damos pautas de ayuda.
Adaptaciones y ajustes
El desarrollo de la orientación siempre está influido por factores:
Factores sociopolíticos o socioculturales
Factores epistemológicos
Factores propios de desarrollo de nuestra profesión



No hay comentarios: